Glosario


1. AGP (Accelerated Graphics Port): 
Es una especificación de bus que proporciona una conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria.

2. ANTIVIRUS: 

Son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.

3. A-RAM (Advanced-Random Access Memory): 

Es un tipo de memoria DRAM basada en celdas de un solo transistor, a diferencia de las memorias DRAM convencionales, no necesita de ningún elemento extrínseco de almacenamiento de la información (condensador de almacenamiento).

4. ARCHIVO HOSTS: 

Es usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP.

5. BIOS (basic input/output system): 

Es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.

6. BIT (dígito binario): 

Un bit es un dígito del sistema de numeración binario y se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1.

7. BUS DE CONTROL: 

Gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones.

8. BUS DE DIRECCIONES: 

Es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.

9. BUS: 

Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras.

10. BYTE: 

Un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. Equivale a 8 bit.

11. CD-ROM (Compact Disc - Read Only Memory): 

Es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música.

12. COMPUTADORA: 

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

13. CONTROLADOR DE DISPOSITIVO (DRIVER):  

Es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo.

14. CORREO ELECTRÓNICO: 

Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

15. CPU o UCP (unidad central de procesamiento): 

Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

16. DISCO DURO: 

Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.

17. DISPLAYPORT:  

Es un estándar de interfaz de dispositivos de visualización digital

18. DIVA (Digital Interface for Video and Audio): 

Es una interfaz bidireccional de audio / vídeo para la transmisión de flujos digitales tanto comprimidos como sin comprimir.

19. DNS (Domain Name System): 

Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes.

20. DOBLE CANAL: 

Es una tecnología para memorias aplicada en las computadoras u ordenadores personales, la cual permite el incremento del rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria (haciéndolo a bloques de 128 bits, en lugar de los 64 bits tradicionales desde el inicio de la era Pentium en 1993).

21. DRAM (Dynamic Random Access Memory): 

Es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria principal del sistema.

22. DVD-ROM: 

Es un DVD que pertenece al tipo de soportes WORM, es decir, al igual que un CD-ROM ha sido grabado una única vez (método de grabación por plasmado) y puede ser leído o reproducido muchas veces.

23. DVI (interfaz visual digital): 

Es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales.

24. EB (exabyte): 

Es una unidad de medida de almacenamiento de información cuyo símbolo es el EB, equivale a 1018 bytes.

25. EEPROM (Enhanced-Erasable Programmable Read-Only Memory): 

Es un tipo de memoria ROM que puede ser programada, borrada y reprogramada eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas.

26. EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory): 

Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman. Está formada por celdas de FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) o ”transistores de puerta flotante”.

27. ETHERNET: 

Es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD.

28. FIRMWARE: 

Es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria de tipo no volátil (ROM, EEPROM, flash, etc), que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo.

29. FPS (fotogramas por segundo): 

Es la medida de la frecuencia a la cual un reproductor de imágenes genera distintos fotogramas (frames).

30. FRAM  (RAM Ferroeléctrica): 

Es una memoria de estado sólido, similar a la memoria RAM, pero que tiene un funcionamiento más parecido a las antiguas memorias de ferrita.

31. FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos): 

Es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basada en la arquitectura cliente-servidor.

32. GB (gigabyte): 

Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.

33. GPU (unidad de procesamiento gráfico): 

Es un procesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y/o aplicaciones 3D interactivas.

34. HARDWARE: 

Corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

35. HD ready: 

Son unas etiquetas o logos que certifican dispositivos que son capaces de procesar y reproducir vídeo en alta definición, según las especificaciones de la EICTA (European Information, Communications and Consumer Electronics Technology Industry Associations).

36. HDBaseT: 

Es una tecnología de conectividad de electrónica de consumo (EC) para la transmisión a larga distancia de vídeo sin comprimir de alta definición, audio, Ethernet 100BaseT, alta potencia sobre cable y diferentes controles, a través de un cable LAN de 100 metros Cat5e/Cat6; un cable comúnmente conocido para conexiones de teléfono e Internet.

37. HDMI (High-Definition Multimedia Interface): 

Es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un reproductor de Blu-ray, un Tablet PC, un ordenador (Microsoft Windows, Linux, Apple Mac OS X, etc.) o un receptor A/V, y monitor de audio/vídeo digital compatible, como un televisor digital (DTV).

38. HT (HyperTransport): 

Es una tecnología de comunicaciones bidireccional, que funciona tanto en serie como en paralelo, y que ofrece un gran ancho de banda en conexiones punto a punto de baja latencia.

39. HTML (HyperText Markup Language): 

Es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web.

40. HTTP (Hypertext Transfer Protocol): 

Es el protocolo usado en cada transacción de la World Wide Web.

41. IDE  (Integrated device Electronics): 

Es un estándar de interfaz para la conexión de los dispositivos de almacenamiento masivo de datos y las unidades ópticas que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.

42. IMPRESORA:  

Es un periférico de ordenador que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

43. INTERNET: 

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

44. IP (Protocolo de Internet):  

Es un protocolo no orientado a conexión, usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos, a través de una red de paquetes conmutados no fiable y de mejor entrega posible sin garantías.

45. JUMPER: 

Es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera una herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.

46. KB (kilobyte): 

Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB y equivale a 103 bytes.

47.  KEYBOARD: 

Es un teclado de máquina de escribir al estilo, el cual utiliza una disposición de botones o teclas, para actuar como palancas mecánicas o interruptores electrónicos. Después de la declinación de las tarjetas perforadas y las cintas de papel , la interacción a través de tipos deteclados de estilo se convirtió en el principal dispositivo de entrada para ordenadores.

48. LAN (red de área local): 

Es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos.

49. LATENCIA: 

La suma de retardos temporales dentro de una red. Un retardo es producido por la demora en la propagación y transmisión de paquetes dentro de la red.

50. MALWARE: 

Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario.

51. MB (megabyte): 

Es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes.

52. MEMORIA PRINCIPAL: 

Es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o ”memorizar” información digital, es decir, valores binarios; a dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora.

53. MEMORIA VOLÁTIL: 

Es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse la energía eléctrica.

54. MEMORIA FLASH: 

Es una tecnología de almacenamiento -derivada de la memoria EEPROM-  que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación.

55. MIDI ( (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales): 

Se trata de un protocolo de comunicación serial estándar que permite a los computadores, sintetizadores, secuenciadores, controladores y otros dispositivos musicales electrónicos comunicarse y compartir información para la generación de sonidos.

56. MONITOR DE COMPUTADORA: 

Es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de una computadora mediante una interfaz.

57. MOUSE: 

Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.

58.  NAVEGADOR WEB: 

Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).

59. NORTHBRIDGE: 

Es el circuito integrado más importante del conjunto de chips (Chipset) que constituye el corazón de la placa madre.

60. PÁGINA WEB: 

Es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.

61. PB (petabyte): 

Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el PB, y equivale a 1015 bytes = 1.000.000.000.000.000 de bytes.

62. PCI  Peripheral Component Interconnect): 

Consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base.

63. PCI-EXPRESS: 

Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema de comunicación serie mucho más rápido.

64. PLACA BASE: 

Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.

65. PROGRAMA INFORMÁTICO: 

Es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas máquinas no pueden funcionar.

66. PROM (Programmable Read-Only Memory): 

Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible (o antifusible), que puede ser quemado una sola vez.

67. PS/2: 

Es empleada para conectar teclados y ratones

68. PUERTO PARALELO: 

Es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez.

69. PUERTO SERIE: 

Es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.

70. RAM (random-access memory): 

Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

71. ROM (read-only memory): 

Es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite solo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.

72. ROUTER: 

Es un dispositivo de hardware usado para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar.

73. SATA (Serial Advanced Technology Attachment): 

Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.

74. SITIO WEB: 

Es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet.

75. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): 

Protocolo Simple de Transferencia de Correo, es un protocolo de la capa de aplicación. Protocolo de red basado en textos utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos.

76. SO (sistema operativo): 

Es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

77. SOFTWARE: 

Equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.

78. SOUTHBRIDGE: 

Es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entrada y salida y algunas otras funcionalidades de baja velocidad dentro de la placa base.

79. SPD (Serial Presence Detect): 

Hace referencia a un estándar para proporcionar información automáticamente acerca de un módulo de memoria RAM.

80. SRAM (Static Random Access Memory): 

Es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos, mientras esté alimentada, sin necesidad de circuito de refresco.

81. SSH (Secure Shell): 

Es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red.

82. TARJETA DE EXPANSIÓN: 

Son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.

83. TARJETA DE RED: 

Permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).

84. TARJETA DE SONIDO: 

Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver).

85. TARJETA GRÁFICA: 

Es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.

86. TB (terabyte): 

Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.

87. TCP (Transmission Control Protocol):  

Es uno de los protocolos fundamentales en Internet.

88. TCP/IP: 

Es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.

89. UDI (Unified Display Interface): 

Es una nueva interfaz de video digital para sustituir al actual conector VGA de los PC.

90. USB (Universal Serial Bus): 

Es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador.

91. VGA (Video Graphics Adapter): 

Se utiliza tanto para denominar al sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.

92. VIRUS INFORMÁTICOS: 

Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

93. VRAM  (Video Random Access Memory): 

Es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema.

94. WAP (punto de acceso inalámbrico): 

En redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación alámbrica para formar una red inalámbrica.

95. WEP (Wired Equivalent Privacy): 

Es el sistema de cifrado incluido en el estándar IEEE 802.11 como protocolo para redes Wireless que permite cifrar la información que se transmite.

96. WI-FI (Wireless Fidelity): 

Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

97. WLAN (red de área local inalámbrica): 

Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de estas.

98. WPA (Wi-Fi Protected Access): 

Es un sistema para proteger las redes inalámbricas (Wi-Fi); creado para corregir las deficiencias del sistema previo WEP (Wired Equivalent Privacy - Privacidad Equivalente ha Cableado).

99. WWW (World Wide Web): 

Es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.

100. XHTML (eXtensible HyperText Markup Language): 

Es básicamente HTML expresado como XML valido. Es más estricto a nivel tecnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer cambios o buscar errores entre otros.

101. YB (yottabyte): 

Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el YB, y equivale a 1024 bytes.

102. ZB (zettabyte):

Es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el ZB, equivale a 1021 bytes.

103. Z-BUFFER:

Es la parte de la memoria de un adaptador de video encargada de gestionar las coordenadas de profundidad de las imágenes en los gráficos en tres dimensiones (3-D), normalmente calculados por hardware y algunas veces por software